PRÁCTICA Nº12: ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA


PRÁCTICA Nº12: ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

1- Definiremos a continuación las siguientes profesiones relacionadas con la mejora personal.
Coach educativo: un coach educativo es una persona que puede ayudarte a conseguir un objetivo a medio o corto plazo mediante la estimulación de cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la tu capacidad de acción en el campo determinado.
No implica un aporte de conocimientos de la materia en sí, sino que trata de cambiar tus actitudes hacia la misma.

Tutor: es un cargo sustentado habitualmente por un docente, que desempeña la función de atender conflictos bien pedagógicos o bien relacionados con la clase de otra índole como la violencia escolar, la marginación, etc.

Orientador: es un titulado en psicología y pedagogía. Su rango de actuación abarca principalmente secundaria pero también primaria y educación infantil.
Debe encargarse de descubrir qué alumnos necesitan de necesidades especiales y llevan a cabo planes de adaptación curricular y de atención a la diversidad. También se encargan, en colaboración con los tutores de programas de orientación laboral para los alumnos de los cursos más altos.

Asesor: es una persona que está cerca del estudiante en su desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. Es un guía que sirve de refuerzo al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Influencer: es una persona que posee en redes sociales de muchas personas que le siguen y, por tanto, tiene una alta capacidad de difusión. Puede llegar a ser una figura mediática o creador de tendencias. Relacionado con el ámbito educativo puede ser que en sus publicaciones den contenido didáctico y pueda ser utilizado como apoyo para asumir los conceptos que no han entendido en clase.

2- Se podría añadir a parte de estas profesiones entre comillas el concepto de delegado de clase:

Delegado: es el alumno, elegido democráticamente por el resto de la clase, que se encarga de poner en conocimiento del tutor aquellos problemas de sus compañeros en temas pedagógicos o de convivencia. Sirve de enlace, es el paso previo a acudir al tutor, al ser un compañero elegido, puedes acudir a el con más confianza y cercanía.

3- Itinerario formativo: tutor.
En temas académicos evidentemente necesitas la formación que se te exige: la carrera universitaria relacionada con la materia que impartes y el máster de formación de profesorado.
Pero, además necesita de ciertos conocimientos a nivel psicológico. Conocer cómo funciona la mente de los adolescentes, que suele ir variando, no es tal y como era en los tiempos de cada uno.
Recomendaría como digo algún curso de psicología adolescente, pero lo más importante es la experiencia como docente en una clase. Ver sus comportamientos y entender a qué se debe y predecir las reacciones. Por eso siempre se va a necesitar una postura marcada por el interés en los alumnos, la calma y la paciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

PRÁCTICA 17 – LA OLA Y FULLAT

Práctica Nº6: Práctica sobre la profesión docente