PRÁCTICA 17 – LA OLA Y FULLAT


                                             PRÁCTICA 17 – LA OLA Y FULLAT

                                                            La ola

Siento la poca originalidad, pero voy a hablar de una película por todos conocida como es La Ola, porque la vi hace ya algunos años y me marcó gratamente. 

“Die Welle”, su título original, es una película alemana que se basa en unos experimentos realizados en un instituto americano en los años setenta en un instituto de secundaria.
 
El experimento pretendía demostrar como las sociedades occidentales, libres y abiertas, pueden caer también en la atracción por regímenes autoritarios. En la primera escena de la película, el profesor  Rainer Wenger pregunta a sus alumnos qué situaciones se producen en las sociedades para que triunfen los regímenes dictatoriales. Éstos responden que en época de crisis económicas, malestar social, descontento con la clase política puede llegar a darse esta situación.  El profesor demuestra con el experimento que esas situaciones no son necesarias para darse estas situaciones.

El profesor Wenger pretende crear un régimen autoritario en su clase, paradójicamente, el objetivo del experimento es hacer ver a los alumnos los beneficios de la democracia. Sin embargo, a través de un líder carismático (el profesor), la imposición de unas normas sencillas que todos los alumnos pudieran seguir, el sentido de la igualdad a través de una indumentaria para todos, aumentó la confianza en ellos mismos y, sobre todo, la sensación de grupo, casi con tintes patrióticos o incluso sectarios.

Lo que el profesor no esperaba es que esos sentimientos tan intensos pasasen a convertirse en odio hacia los no adscritos al movimiento llamado la ola y a generar una dinámica de vandalismo y violencia.

Evidentemente, al ser una obra de ficción se lleva al extremo estas consecuencias. Sin embargo, estas no llegaron a ser tal en el experimento en los Estados Unidos. 

Se puede encuadrar, dentro de los estilos educativos de Fullat, en el de la pedagogía tradicional, por la autoridad del profesor, pero enfocado desde otro punto de vista, ya que no es sino un rol premeditado para explicar un tema, en este caso, la democracia y la autocracia por lo que en realidad se trata de una pedagogía activa.

Más allá de esto, lo que más me marcó de la película es que muestra como un profesor puede cambiar la forma de pensar de sus alumnos. Como docentes, no debemos caer reducir todo a lecciones que impartir y que los sean absorbidas por los alumnos o no según su interés y capacidad memorística. Debemos educarles y, eso significa hacerles mejores personas que antes de pasar por nosotros, y no hay nada más reconfortante que esa aportación que le hacemos los profesores al mundo.



          Resultado de imagen de die welle pelicula

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Práctica Nº6: Práctica sobre la profesión docente