PRÁCTICA 16 - PLANTEA EL DISEÑO DE ALGUNA INVESTIGACIÓN, O DE LA TEMÁTICA DE ALGÚN ARTÍCULO SUSCEPTIBLE DE SER PUBLICADO EN UNA REVISTA DE EDUCACIÓN, SOBRE CÓMO ANALIZAR Y MEJORAR LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE.




PRÁCTICA 16 - PLANTEA EL DISEÑO DE ALGUNA INVESTIGACIÓN, O DE LA TEMÁTICA DE ALGÚN ARTÍCULO SUSCEPTIBLE DE SER PUBLICADO EN UNA REVISTA DE EDUCACIÓN, SOBRE CÓMO ANALIZAR Y MEJORAR LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE.




Un método para mejorar la práctica docente y los resultados de los estudiantes es otorgando a los centros de enseñanza una mayor autonomía. En España el índice de la autonomía escolar es el 57%, mientras que la media de la OCDE es el 71%.

Los puntos fundamentales de este proyecto son la mencionada autonomía escolar, estimular el liderazgo y una dinámica de rendición de cuentas.

Mayor autonomía escolar: para que una mayor autonomía lleve consigo una mejora de los resultados de los alumnos necesita de unos sistemas de control efectivos (rendición de cuentas) y de profesores cualificados y con liderazgo para diseñar evaluaciones y curriculos innovadores.
La rendición de cuentas viene del término anglosajón “accountability” y se ha venido aplicando habitualmente al control de actuaciones financieras. En este caso, en lo referente a la educación, va orientado a la evaluación.

En este caso, la evaluación no está asociada a números que estableciesen rankings. Hablamos de una evaluación que esté presente en todas las etapas de la actividad educativa.
Para ello, debe realizarse la evaluación continua, por un lado de los alumnos, pero también de las competencias laborales de directores y profesores. ´

Actualmente, la evaluación de los profesores y directores no es acorde a lo que la legislación (LOMCE) establece, principalmente por falta de medios. En la evaluación de los alumnos debe contener, por un lado, el ámbito competencial adaptado a las pedagogías y procesos de aprendizajes.
Como conclusión, los centros educativos deben gozar de mayor autonomía pedagógica para hacer posible la puesta en marcha de programas de innovación educativa y, a través de la evaluación continua, poder determinar que políticas y métodos permiten la mejora de la educación.

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