La orientación académica, personal y profesional


En esta práctica trataremos de abordar un material relacionado con la orientación. En este caso se trata de un texto del gobierno vasco, una guía de actuación ante el maltrato entre iguales en los centros educativas.



                                                                     


DEFINICIÓN DE MALTRATO
La definición del maltrato escolar entre iguales tiene lugar cuando un alumno está expuesto de forma repetida a acciones negativas por parte de otro alumno o varios de ellos.
Presenta siempre un desequilibrio de poder físico pedagógico y social. Siempre lleva consigo intencionalidad por la parte agresora mientras que siempre genera un aislamiento, pérdida de autoestima y reputación.
Las manifestaciones del maltrato pueden ser: Exclusión y marginación social, agresión verbal agresión física directa o indirecta, intimidación/chantaje/amenaza, acoso o abuso sexual. Puede manifestarse por de manera oral, escrita por internet y móvil (ciberbullying).
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
·         Primero se toman datos: del centro y el alumno afectado y de los hechos sucedidos.
·         Análisis previo del caso e intervenciones de urgencia: reunión del equipo directivo con el orientador, medidas provisionales de urgencia para garantizar la seguridad del alumno agredido como la vigilancia del agresor o la solicitud de colaboración familiar.
·         Medidas correctoras del alumno agresor como la amonestación privada, apertura de expediente disciplinario.
·         Primera comunicación a las familias tanto de la víctima como del agresor
·         Completar, contrastar y analizar la información.
·         Determinar si es o no un caso de maltrato entre iguales, a efectos educativos.
·         Poner en conocimiento de la Inspección Educativa.
·         Plan de actuación con la víctima: formación de un grupo de trabajo y/o la designación de un profesor o profesora del centro, proporcionar garantía de apoyo a la víctima, el análisis contextual de la situación de violencia, considerar el momento de la situación (primeras fases o fases posterior), trabajar la mejora de su autoestima, entrenamiento en habilidades sociales, y en casos extremos, derivar a servicios sociales.
·         Plan de actuación sobre el alumno agresor: trasmitir un mensaje de tolerancia cero, organizar entrevistas para la conciencia de la gravedad del problema, identificación de conductas violentas, análisis sobre la causa, reconocimiento del daño causado, entrenamiento en habilidades sociales, autocontrol de la agresividad, aplicación de medidas educativas y promover la compensación de los daños causados.
·         Plan de actuación con el grupo de la clase: realización de actividades que fomenten en rechazo y la denuncia, implicación del alumnado en un marco protector, preventivo y correctivo, enseñar a los alumnos a superar el miedo y a pedir ayuda.
·         Plan de actuación de las familias: mantener la relación fluida, amable y continuada, acordar un calendario de reuniones e informar de los pasos que se están dando.
·         Actuaciones con/del equipo docente: acordar y unificar criterios, mostrar apoyo inmediato a la persona agredida, mostrar apoyo inmediato, utilizar un sistema disciplinario positivo, promover la aplicación del alumnado, evaluar mediante cuestionarios la naturaleza y magnitud del fenómeno

En general, son métodos muy válidos si se llevan a cabo correctamente aunque es verdad que cada caso es un mundo. Pero echo de menos medidas de prevención, previas a los abusos, concienciar para no hacer bullying y, algo que siempre echo en falta en estos temas; educación suficiente para asumir estas situaciones que, a veces, son irremediables, cómo saber llevarlas y, que no afecten al desarrollo de la persona.

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