PRÁCTICA 4 - OBJETIVO 9: DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
PRÁCTICA 4 - OBJETIVO
9: DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
El sistema de becas y ayudas al estudio debería garantizar la
equidad social y el acceso universal a la educación. Creo que ese debería ser
el único fin innegociable. Premiar la excelencia económica no debería ser un
objetivo, y sí el facilitar a esos alumnos con grandes capacidades a poder
sacar el máximo partido de ellas.
En el grupo hablamos sobre la distribución de ayudas
actuales en España. Creemos que no se debería subvencionar la formación profesional
un 100%, y más ahora cuando esta es ofrece un futuro laboral más estable que la
formación universitaria, y así subvencionar más aun la enseñanza universitaria y
así no tener que afrontar gastos de casi 2.000€ por un curso en una universidad
pública que muchos jóvenes no pueden asumir.
Además, debatimos sobre la idoneidad de adaptar sistemas de
becas y ayudas económicas de otros países como los basados en créditos bancarios
con facilidad de devolución (en España sería complicado por la dificultad a la
hora de encontrar trabajo tras acabar los estudios universitarios, o como el
italiano que barema el precio de la matrícula directamente según el nivel de ingresos
de cada unidad familiar.
Comentarios
Publicar un comentario