PRÁCTICA 20 - LA CONVIVENCIA ES DE TODOS Y PARA TODOS

PRÁCTICA 20 - LA CONVIVENCIA ES DE TODOS Y PARA TODOS




En el vídeo de la conferencia de Xesús Jares se habla sobre los conflictos  en las aulas. En este caso a conflictos derivados por las diferencias entre unos alumnos  y otros. Diferentes forma de pensar e ideológicas, de valores o culturales.

Este es un tema muy complicado de tratar en la sociedad en que vivimos. Es una sociedad muy vehemente y, en la que siempre se nos obliga a posicionarnos y a ponernonos etiquetas a nosotro o a los demás. 

Por lo tanto, no es un problema de los jóvenes, sino un problema que afecta a todas las edades y que, en este caso, no parece aminorarse con las nuevas generaciones como ocurre con otros males de la sociedad, sino que incluso parece estar más arraigados. Incluso yo mismo, que me considero una persona abierta y con gran capacidad de tener para entender posturas muy contrarias a las mías, he perdido los papeles en discusiones en las que considero que la otra persona no atiende a razones, cayendo yo en lo mismo.

"Somos gotas de un mismo mar y nos unen las diferencias" reza una canción de un  grupo de punk poco conocido del que dejo el enlace. Debemos educarnos para entender eso. Entender que lo maravilloso de los humanos es que todos somos diferentes, no hay nadie que sea exactamente igual a otro. Cada vez nos etiquetamos más y nos correspondemos más con patrones más predeterminados. Cada vez somos menos diferentes, menos nosotros, cada vez vivimos en una sociedad más deshumanizada, cada vez somos más fáciles de controlar porque al dividirnos, y repartirnos en grupos alienantes es mucho más fácil que hacerlo con individuos diferenciados y con capacidad crítica personal.

¿Cómo conseguir esto desde las aulas? Pues es muy dificil porque la educación en los colegios es solo una parte de la educación global de los jóvenes. Lo que sí que tengo claro, es que debe hacerse desde los primeros años para así, adquirir los hábitos del respeto y la empatía a edades en que todavía no tenemos prejuicios y nos es más fácil aprender y que permanezca en nuestra cabeza de manera permanente. Por eso debemos fomentar en las aulas ejercicios de debate, pero dirigiendo los alumnos al respeto por el otro y la comprensión, además de estimular la capacidad de emitir juicios de valor elaborados y constructivos.


https://www.youtube.com/watch?v=0V8p3CPaJXg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

PRÁCTICA 21 - ECHANDO LA VISTA ATRÁS DESDE EL 2030

PRÁCTICA 15 – CUESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA