Práctica Nº6: Práctica sobre la profesión docente


PRÁCTICA SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE

A continuación, resumo las veinte propuestas del libro de José Antonio Marina “El libro blanco
sobre la profesión docente”, libro encargado por el ministerio de Educación en el año 2015:

11-      Importancia de la educación, especialmente la educación básica obligatoria.
22-      La eficacia del sistema educativo es acumulativa; debe empezar desde la educación infantil y seguir durante los siguientes pasos
33-      Fortalecer y cuidar el centro como agente esencial y se superen los roles tradicionales profesor/alumno y los límites del aula.
a4-      Formación del profesorado por parte del centro: preparación específica para directores, restringir estancias de interinos, cursos para el dominio de nuevas tecnologías.
55-      Creación de un consejo psicopedagógico: valoración de méritos docentes, adaptación a las TICS.
66-      Atraer a la docencia a personas a las personas más competentes y comprometidas.
77-      Periodo de prácticas de dos años en el máster de formación para el profesorado.
88-      Promover las profesiones liberales denostadas hasta ahora en las aulas.
99-      Centros superiores de formación del profesorado para formación inicial y continua.
110-   Evaluaciones vinculantes de todos los profesores considerando no los resultados de sus alumnos sino el contexto en el que llevan a cabo su actividad.
111-   Creación de un cuerpo de directores de centros y dotar a éstos de una mayor autonomía curricular y organizativa.
112-   Potenciar los departamentos de orientación psicopedagógica exigiendo mayor nivel a sus miembros obligándoles a cursar dos años de prácticas en el Máster.
113-   Mejorar la inspección educativa separando la función de gestión de los centros y la formativa.
114-   La escuela debería integrar profesionales de otros dominios: Educadores sociales, Bibliotecarios, Expertos en medios digitales aplicados a la escuela.
115-   La carrera docente debe incluir tres desarrollos: Progreso académico, progreso en la gestión docente, progreso en el propio puesto de trabajo.
116-   Diseño de una arquitectura investigadora formativa con: Consejo pedagógico del Estado, Centros superiores de Formación del Profesorado, Centros educativos de excelencia.
117-   Representación de los docentes mediante colegio profesional (responsabilidades educativas) y los sindicatos (asuntos laborales).
118-   Campaña de sensibilización dirigida a los docentes para adaptarse a la educación que requieren los nuevos tiempos.
119-   Fomentar los Proyectos de transformación de los de los centros para adaptarse a las nuevas necesidades.
220-   Iniciativas para: aumentar autonomía de los centros, cambiar las técnicas didácticas, aprendizaje de métodos de evaluación, reorganización de los centros para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, ofrecer formación para las familias y mejorar la calidad de las iniciativas de ocio y tiempo libre.

La mayoría de estas propuestas pueden ser consideradas como generalmente válidas y no se puede reprochar absolutamente nada, otro tema es si realmente pueden ser viables económicamente ya que la creación de los diversos órganos que sugiere, así como todos esos tipos de formación tienen un coste económico importante.
Quizás aspectos polémicos pueden ser el tema de equiparar el profesorado con los médicos y exigir dos años de prácticas. En mi opinión, es una buena forma de que solo lo estudie gente que verdaderamente tiene vocación por la profesión. Pero sí que es verdad que hoy en día la explotación a través de prácticas profesionales es muy habitual y debería evitarse, además es una cantidad de años excesiva (8años) y si pretendes esos dos años de prácticas podrían encajar más si existiese un grado en profesorado con sus diferentes ramas (3+2años).
También es debatible el tema de dar tanta autonomía al centro. Por un lado, es bueno que se adapte a sus condicionantes ambientales de entorno, no tiene por qué ser iguales la educación en todos las partes de España pero, es cierto que una mala puesta en práctica de esto puede desembocar en desigualdades pedagógicas y sociales de entre los diferentes centros.

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