PRÁCTICA Nº5 – REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE /LOMCE



PRÁCTICA Nº5 – REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE /LOMCE
ARTÍCULO 91 FUNCIONES DEL PROFESOR
 

91.1.K) LA PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES DE EVALUACIÓN QUE DETERMINEN LA ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS O LOS PROPIOS CENTROS.

Este artículo se pone de manifiesto totalmente en el documental sobre la fundación de El tomillo. Se trata de un centro denominado “de segunda oportunidad” en donde dan clase escolares provenientes de otros centros marcados por el fracaso escolar y donde han sido expulsados sin poder acabar la E.S.O. Es por ello, que ven su estancia en el centro como su última oportunidad para conseguir la preparación mínima que les permita acceder tener alguna opción de acceder al mercado laboral y labrarse un futuro.
Se trata de adolescentes que vienen de lugares diferentes y con culturas diversas, cada uno con su propia historia, pero todas con algo en común y es que todos esos factores les han conducido al fracaso en su educación es algo a priori irrevocable.
Por lo tanto, no se les puede tratar como alumnos normales que saben explotar en mayor o menor medida su potencial. Con su estancia en El Tomillo se busca darles confianza para poder defenderse primero en el ambiente escolar y después en el mundo adulto.
Todos ellos necesitan ese título de la E.S.O. pero es evidente que las exigencias no pueden ser las mismas que las de un instituto normal. Aquí los contenidos que marcan las instituciones pasan a un segundo plano. Aquí lo realmente importante es educarles, que aprendan a conocerse a sí mismos, a sentirse válidos, a sentir que alguien confía en ellos, asumir valores de compañerismo y trabajo en equipo, y a afrontar su entrada al mundo laboral. Es entonces cuando queda claro el valor de las funciones del profesorado como diseñadores de los planes de educación de cada centro, para que este responda a las necesidades del mismo. Sin este artículo 91.1.K El Tomillo no tendría sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

PRÁCTICA 21 - ECHANDO LA VISTA ATRÁS DESDE EL 2030

PRÁCTICA 15 – CUESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA