PRÁCTICA Nº5 – REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE /LOMCE
PRÁCTICA Nº5 –
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE /LOMCE
ARTÍCULO 91
FUNCIONES DEL PROFESOR
91.1.K) LA PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES DE EVALUACIÓN QUE DETERMINEN LA ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS O LOS PROPIOS CENTROS.
Este artículo se pone de
manifiesto totalmente en el documental sobre la fundación de El tomillo. Se
trata de un centro denominado “de segunda oportunidad” en donde dan clase escolares
provenientes de otros centros marcados por el fracaso escolar y donde han sido
expulsados sin poder acabar la E.S.O. Es por ello, que ven su estancia en el
centro como su última oportunidad para conseguir la preparación mínima que les
permita acceder tener alguna opción de acceder al mercado laboral y labrarse un
futuro.
Se trata de adolescentes que vienen
de lugares diferentes y con culturas diversas, cada uno con su propia historia,
pero todas con algo en común y es que todos esos factores les han conducido al
fracaso en su educación es algo a priori irrevocable.
Por lo tanto, no se les puede
tratar como alumnos normales que saben explotar en mayor o menor medida su
potencial. Con su estancia en El Tomillo se busca darles confianza para poder
defenderse primero en el ambiente escolar y después en el mundo adulto.
Todos ellos necesitan ese título
de la E.S.O. pero es evidente que las exigencias no pueden ser las mismas que
las de un instituto normal. Aquí los contenidos que marcan las instituciones
pasan a un segundo plano. Aquí lo realmente importante es educarles, que aprendan
a conocerse a sí mismos, a sentirse válidos, a sentir que alguien confía en
ellos, asumir valores de compañerismo y trabajo en equipo, y a afrontar su entrada
al mundo laboral. Es entonces cuando queda claro el valor de las funciones del
profesorado como diseñadores de los planes de educación de cada centro, para
que este responda a las necesidades del mismo. Sin este artículo 91.1.K El
Tomillo no tendría sentido.
Comentarios
Publicar un comentario